El Consistorio trabaja en la licitación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, además de la
La Oliva, 25 de septiembre de 2025.
El Ayuntamiento de La Oliva lleva al pleno ordinario de septiembre dos de los grandes compromisos del gobierno local, los contratos de Limpieza Viaria y Socorrismo. Así pues, se dan los primeros pasos en la licitación del nuevo contrato de servicio de recogida de residuos sólidos, urbanos, limpieza viaria y limpieza de playas del municipio.
Según adelantó el consistorio en un comunicado, la licitación de la Concejalía de Hacienda y Contratación, que lidera Juan José Rodríguez, se orienta a transformar "de manera significativa" la actual limpieza pues pasa de 39 a 131 operarios, triplicando el actual servicio prestado en el territorio municipal.
Cabe destacar, además, que el nuevo pliego contempla, a su vez, mejoras en la frecuencia de recogida de residuos, pasando de 3 a 6 veces por semana y ofreciendo en puntos como Corralejo y El Cotillo una recogida diaria.
Asimismo, la playa tampoco queda fuera del contrato pues, se destinará un total de 6 operarios en exclusiva para el mantenimiento y limpieza de estas zonas. En síntesis, un pliego que apuesta no solo por recursos humanos sino también materiales y que busca responder no solo a las necesidades que posee el municipio en la actualidad, sino también hacer una proyección a 10 años vista.
Un paso más para rescindir el contrato de socorrismo a Cruz Roja
Por otro lado, también se ha llevado a este pleno el inicio de la revocación del contrato de socorrismo de Cruz Roja. Tras el incumplimiento de lo establecido en el actual pliego se realiza el trámite para rescindir este servicio y comenzar con una nueva licitación que asegure las condiciones necesarias para el bienestar de los socorristas y la seguridad de los vecinos y visitantes a las playas. Mientras, el Consistorio toma medidas sancionadoras a Cruz Roja, a través del descuento en las facturas emitidas a la entidad.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó en el comunicado municipal que "seguimos trabajando para conseguir unos servicios de calidad tanto en limpieza como en socorrismo. El comienzo de la licitación del pliego de limpieza viaria supone un antes y un después en el servicio prestado hasta ahora, en el que no solo triplicamos los operarios actuales, sino que creamos un plan de actuación con 10 años vista para asegurar que los vecinos puedan seguir disfrutando de esta labor.”
“En lo que al pliego de socorrismo se refiere, ya estamos tomando medidas no solo para rescindir el contrato, sino también para sancionar el incumplimiento del mismo", añadió Blanco.
Por último, el primer teniente alcalde, Julio Santana, señaló uno de los puntos que también se trataron en el pleno ordinario: “La propuesta de las nuevas plazas de licencia de taxis fue uno de los asuntos tratados en el día de hoy que, tuvo que quedar sobre la mesa ante la duda que se produjo por parte de la oposición, que se revisará para sacarlo adelante lo más pronto posible.”