El Ayuntamiento de La Oliva ha presentado al público el Plan de Sostenibilidad Turística que, con el nombre de ‘Naturalmente La Oliva’, y a través de un amplio plan de acciones e inversiones, pretende transformar el municipio en un destino más verde, accesible y sostenible.
Como ha venido adelantando la institución en informaciones recientes, el ayuntamiento cuenta con unos 15 millones de euros extra procedentes de fondos euros para llevar a cabo proyectos como el ARRU o y proyectos dedicados a Comercio y Accesibilidad. El Plan de Sostenida Turística sería el tercero, y cuenta con 6 millones de euros para ejecutar.
Para ponerlo en su contexto, estos 6 millones es la misma cantidad del presupuesto anual del ayuntamiento para el capítulo de inversiones, alcanzando las cuentas totales los 38 millones de euros.
El consistorio informó en un comunicado que su ejecución comenzará desde el presente mes de octubre de 2024, y se extenderá hasta marzo de 2026. Dos años de trabajo por delante para apuntalar el binomio Turismo y Medio Ambiente, un asunto en que el concejal de estas dos áreas, David Fajardo, ha venido insistiendo desde el comienzo de la legislatura. La institución tiene la idea de trascender la habitual imagen de sol y playa asociada al municipio, reforzando otros valores como el patrimonio histórico, cultural y natural.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, trasladó en la presentación del PST este miércoles, 23 de octubre, su voluntad de "trabajar en el motor económico del municipio, sin por ello dejar de lado la conciencia medio ambiental y el bienestar de los habitantes". ‘Naturalmente La Oliva’ "es un proyecto que pretende ir más allá de la promoción de nuestro entorno de ensueño, pues busca trabajar también en su cuidado y conservación, poniendo así en valor la sostenibilidad, tecnología y cohesión social", subrayó Blanco.
David Fajardo, trasladó en ese momento su intención de que "nuestros espacios públicos sean más atractivos y funcionales", y dotando al sector turístico de "las herramientas digitales más avanzadas". Aunque "nuestra voluntad es fomentar iniciativas sostenibles que no solo beneficien a nuestros negocios", dijo el concejal de Turismo y Medio Ambiente, sino que también "preserven la belleza natural de nuestro municipio”.
El PST cuenta con el impulso de la Oficina de Fondos Europeos que lidera el concejal de Hacienda y Contratación, Juan José Rodríguez. Rodríguez, señaló que la gestión de esta financiación permitirá que proyectos como ‘Naturalmente La Oliva’ "salgan adelante y beneficien a nuestro municipio”.