El Ayuntamiento de La Oliva ha sacado a licitación la primera fase del paseo marítimo de El Cotillo, un proyecto que viene demandando la localidad costera desde hace varios años, y que se abre a la presentación de ofertas hasta el 20 de agosto, partiendo de un presupuesto base de 482.000 euros.
En un comunicado, el consitorio valoró que la inversión responde a uno los compromisos del grupo de gobierno, y que se apoya en la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Naturalmente La Oliva”, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

Desde los hornos de cal hasta la Torre del Tostón
Esta primera fase contempla la construcción del paseo entre la Torre de El Tostón y el final de los hornos de cal. Entre los objetivos del proyecto, destacan la mejora del alumbrado, la accesibilidad y la integración paisajística del entorno, con especial atención a los hornos de cal, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Etnológico.
La intervención busca mejorar la conexión entre el paisaje urbano y el medio natural, así como promover la divulgación del patrimonio histórico de la zona, realzando uno de los enclaves más representativos del municipio de La Oliva y de Fuerteventura.
Un compromiso similar al paseo de Corralejo
El alcalde Isaí Blanco valoró el avance del proyecto como parte del compromiso municipal con la mejora de las infraestructuras costeras: “Seguimos dando pasos para cumplir con dos de los compromisos más importantes en cuanto a infraestructuras. Tras el avance en el paseo de Corralejo, continuamos con la primera fase del paseo de El Cotillo, a la vez que ya trabajamos en las autorizaciones para las fases posteriores”.

El concejal de Contratación, Juan José Rodríguez, agregó que "como vecino de El Cotillo, sé de primera mano cómo el proyecto del paseo ha sido, desde siempre, uno de los asuntos con más solicitudes de mejora por parte del pueblo".
Rodríguez destacó también que "gracias a la Oficina de Fondos Europeos, hacemos de esta demanda histórica una realidad tangible, en la que no solo se pone en valor nuestro entorno natural, sino que se pone el acento sobre los hornos de cal, un Bien de Interés Cultural con gran relevancia no solo para la historia de nuestro municipio, sino también para toda la isla de Fuerteventura".