El Parlamento rechaza extender ya la ayuda al combustible a Fuerteventura y Lanzarote

La propuesta partía del PSOE, pidiendo extender de forma inmediata y proporcional la bonificación al precio del combustible que se aplica en El Hierro, La Palma y La Gomera a las islas de Fuerteventura y Lanzarote
Manuel Hernández en el Parlamento.
Manuel Hernández en el Parlamento.
8 de mayo (EFE).- El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado con los votos de CC, PP, Vox, ASG y AHI extender de forma inmediata y proporcional la bonificación al precio del combustible que se aplica en El Hierro, La Palma y La Gomera a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, como planteó el PSOE en una moción que contó con el apoyo de NC-BC.

El diputado del PSOE Manuel Hernández Cerezo defendió que se aplique en Fuerteventura y Lanzarote un 40 por ciento de la bonificacíon que está en vigor en las islas verdes, pero los grupos que apoyan al Gobierno, aunque admitieron que se pueda compensar también en las islas orientales, indicaron que debe ser a partir de un estudio con "datos ciertos", como el que está realizando el ejecutivo, no "por la cuenta de la vieja".

En la moción, el PSOE planteaba además que se instara al Gobierno a constituir el Consejo Canario de la Defensa de la Competencia, pero este punto también fue rechazado al entender los grupos que apoyan al ejecutivo que ya se está trabajando en ello.

En lo que sí coincidieron todos los grupos fue en pedir al Gobierno que vigile los precios del combustible en todas las islas para evitar la alteración fraudulenta de los precios.

El diputado del PSOE rechazó la pretensión de los grupos del Gobierno de diferir la bonificación extraordinaria y temporal al combustible en Fuerteventura y Lanzarote a la realización de informes o la constitución de observatorios, cuando ya hay instrumentos y datos suficientes, como los que proporciona el Instituto Canario de Estadística.

Para Hernández Cerezo, "no hay falta de datos, sino de voluntad política", además de que en su opinión el Gobierno no ha sido capaz de evitar que el mercado haya absorbido la mitad de la bonificación en las islas verdes, perjudicando a sus habitantes y a las arcas públicas.

Yone Caraballo, de Nueva Canarias, acusó a los grupos del Gobierno de enfrentar a unas islas contra otras al aplicar bonificaciones solo a las islas verdes pero no a las demás islas no capitalinas.

Pero según Jana González, de CC, no se están aplicando privilegios a las islas verdes, sino introduciendo medidas para garantizar la igualdad entre todas.

Insistió en que el Gobierno va a estudiar el mercado en todas las islas para que a partir de "datos ciertos" se mejore la aplicación de la ayuda y se determinen los diferenciales y las correspondientes bonificaciones de cada isla.

Fernando Enseñat, del PP, recordó que ha sido este gobierno el que ha empezado a aplicar unas bonificaciones a las que se negó el ejecutivo en la anterior legislatura.

Además, el ejecutivo trabaja para extender las ayudas a Fuerteventura y Lanzarote una vez estén concluidos los estudios técnicos y económicos precisos, porque "hay una hoja de ruta clara para llegar con el descuento a todas las islas", sin demagogia ni oportunismo, aseguró.

Javier Nieto, de Vox, acusó al PSOE de fomentar el "frentismo" entre islas con su propuesta, cuando el Parlamento ya ha dicho al Gobierno que haga un estudio y en todo caso lo que habría que demandar al ejecutivo es que lo concluya.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, abundó en que no se opone a la extensión de la bonificación, pero siempre que se cuantifique en un informe, y no necesariamente al 40%.

Para Raúl Acosta, de AHI, el discurso del PSOE es "frentista y anticuado" porque los grupos del gobierno aceptan que se compense también a los ciudadanos de las islas orientales no capitalinas tras un estudio que determine el diferencial con la media de Canarias. EFE

Más en Parlamento de Canarias