Elecciones Europeas

Mato y López Aguilar siguen en Europa, y Alonso también pero en su oficina

La abstención supera a la participación, y Partido Popular (34% y 22 diputados) y PSOE (30% y 20 diputados) han sido los dos partidos más votados en España, con lo que los dos canarios en sus filas revalidan su escaño. No así Carlos Alonso (CC), al no alcanzar el segundo eurodiputado la coalición que encabezaba el PNV. El expresidente de Tenerife, funcionario en la Comisión Europea, podrá regresar a su puesto, pero no estará en el Paramento Europeo  

López Aguilar, Gabriel Mato y Carlos Alonso.
López Aguilar, Gabriel Mato y Carlos Alonso.

Los representantes canarios en las listas a las elecciones europeas han obtenido resultados dispares, en unas elecciones europeas donde 18 millones de personas no fueron a votar, alcanzando la abstención una tasa del 50,79%, mayor que la propia participación (17 millones y 49%).

Como se esperaba, Gabriel Mato (PP), y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), revalidan sus escaños, y no lo consiguen los candidatos de Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Tanto Mato como López Aguilar, que ocupaban los puestos once y trece en las papeletas de sus respectivas formaciones, regresarán a ocupar su escaño en el Parlamento Europeo que ambos vienen ocupando desde 2009.

De los 61 escaños elegidos desde España, al 99,65% del escrutinio, entre los partidos nacionales volverán a estar en el al Parlamento Europeo el Partido Popular, que obtuvo un 34,19% del voto y 22 diputados, el Partido Socialista (30,18% y 20 diputados), Vox, que duplica sus representantes (9,6% y 6 diputados), Sumar  (4,65% y 3 diputados), y Podemos que pierde 4 para quedarse en 2 escaños (%).

Los partidos canarios no estarán en Bruselas 

Con respecto a los candidatos de formaciones nacionalistas canarias que formaron coaliciones, PNV y CC acudían juntas bajo las siglas CEUS (Coalición por una Europa Solidaria). 

Con el 1,61% y casi 280.000 votos, el PNV renueva un europarlamentario que mantiene por octava vez, y que en esta ocasión ocupará Oihane Agirregoitia. 

Pero no fueron suficientes los votos que las islas aportaron a la coalición para que Carlos Alonso, candidato de Coalición Canaria, y número dos de esta lista, consiguiera un asiento en la cámara de Estrasburgo. 

El expresidente del Cabildo de Tenerife, y funcionario de carrera en la Comisión Europea, no consigue ser el tercer canario en el Parlamento Europeo.

Como tampoco lo consigue la cuarta canaria en liza. Nueva Canarias, que contaba con el puesto 19 de Lorena López en la lista de SUMAR (escaños), quedó también muy lejos del acta. 

Carlos Alonso y Gabriel Mato coincidieron en Feaga.
Carlos Alonso y Gabriel Mato coincidieron en Feaga.
 

Cs desaparece, Junts baja y surge un partido sin programa

Continúan en el europarlamento Ahora Repúblicas (ERC-EH BILDU-BNG-ARA MÉS), que obtiene un 4,92% del voto y mantiene sus tres escaños. Junts (Juntos y Unidos por Europa), que partía con tres, se queda en un parlamentario con un  2,55% del voto en España. 

Ciudadanos confirma su desaparición del espacio electoral, perdiendo más de dos millones y medio de votos, y pasando de ocho escaños a cero.  

No obstante, la mayor sorpresa es el resultado de Se Acabó la Fiesta, que lidera el influencer y agitador de redes sociales Luis “Alvise” Pérez. 3 escaños (4,58%) ha obtenido esta agrupación de electores formada hace unos meses, se presentaba sin programa, y ha enarbolado un discurso antiinmigración y contra la corrupción política.