"Que lo mata, ha pisado al árbitro": condena unánime tras la agresión en Fuerteventura
"Nunca habíamos vivido un episodio de esta naturaleza en el arbitraje canario", ha sido el pronunciamiento del Comité Arbitral de la Federación Canaria de Baloncesto para calificar la agresión sufrida por un colegiado durante el encuentro de Tercera FEB disputado el pasado sábado en el Pabellón José Perdomo Umpiérrez de Corralejo, entre la AD Toscones y el Probasketlab Fuenlabrada.
En su comunicado oficial, el colectivo arbitral define lo ocurrido como un hecho de "extrema gravedad" y "sin precedentes en el arbitraje canario", trasladando su "total apoyo, firme e incondicional" al árbitro agredido y al conjunto del estamento.
Las imágenes del partido a las que ha tenido acceso Fuerteventura Digital, y que han circulado en redes sociales, e incluso en medios deportivos nacionales, muestran el lance del juego. En las imágenes se observa un lance sin especial trascendencia, en el que, tras un ligero contacto entre jugadores, el visitante se deja caer, y el árbitro señala falta personal.
Es en ese momento cuando el jugador local Gonzalo Guerra embiste por la espalda al colegiado con el hombro, provocando su caída al suelo. Las cámaras no captan lo que sucede inmediatamente después, pero se escucha al público decir: "¡Que lo mata!", "Gonzalo le acaba de meter una patada al árbitro".
Así lo recogen también los dos comunicados de los árbitros y de la Federación Canaria, indicando que "mientras el árbitro permanecía indefenso en el suelo recibió un fuerte pisotón en el pecho".
En el vídeo también se escuchan gritos desde la grada, donde parte del público jalea la acción y profiere expresiones como "que lo mata, bro" o "fue provocación del otro", reacciones igualmente cuestionables.
La Federación Canaria de Baloncesto expresó su "más enérgica condena ante cualquier acto de violencia física o verbal que se produzca en el ámbito deportivo" y recordó que el baloncesto debe ser "un espacio de convivencia, respeto y formación en valores". Asimismo, reiteró su "apoyo absoluto e incondicional al estamento arbitral".
Al tratarse de una competición de ámbito nacional, corresponde a la Federación Española de Baloncesto (FEB) la adopción de medidas disciplinarias. En su nota oficial, la FEB también condena firmemente la agresión y recuerda que es "contraria a cualquier forma de violencia en el deporte". Los hechos han sido puestos en conocimiento de los Comités Disciplinarios responsables, que serán los encargados de juzgar el caso e imponer las sanciones correspondientes.
El jugador implicado, Gonzalo Guerra, es un joven formado en la cantera de la AD Toscones, club que hace dos temporadas logró el ascenso por primera vez a una categoría nacional, un hito para el baloncesto insular, y un logro deportivo que ahora se ha visto empañado por unos hechos que, además de las sanciones federativas, que previsiblemente serán contundentes, fuentes del colectivo arbítrales han indicado que los hechos serán denunciados también por la vía policial.
Desde Fuerteventura Digital, sin restar gravedad ha lo ocurrido, trasladar al mismo tiempo un mensaje de ánimo a la la propia AD Toscones, pues aunque situaciones como esta son inadmisibles en cualquier espacio deportivo, son momentos duros para la gran repercusión que ha tenido el suceso. En cualquier caso, y aun tratándose de una si no 🙂↔️ tuación excepcional, debe servir para hacer una reflexión colectiva y evitar que episodios similares vuelvan a repetirse en el futuro.