El Gobierno de Canarias ha dado por ejecutados los 100 millones de euros procedentes del superávit autonómico destinados a la recuperación económica de La Palma tras la erupción volcánica, y ha reiterado su reclamación al Estado por los 200 millones pendientes correspondientes a las anualidades de 2024 y 2025.
Estas ayudas fueron establecidas como medida de compensación a los afectados por la erupción del volcán Tajogaite, en 2021, y su resolución fue anunciada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras reunirse este lunes con representantes de Asepalma, en la que se evaluó la ejecución del plan de pagos gestionado por la Consejería de Presidencia.
“Han hecho la maleta y han abandonado la reconstrucción de La Palma, pero nosotros no vamos a renunciar a ese dinero". "Si hubiese llegado cuando tenía que llegar, las fincas ya habrían estado reconstruidas y en producción".
Nieves Lady Barreto
"A pesar de las dificultades, han mantenido la confianza y han creído en este Gobierno de Canarias”. “En esta quinta Navidad después del volcán, la gente ya sabe que va a poder continuar con su vida”.
Fernando Clavijo
La Palma ha recibido 1.136 ingresos por valor de 43,5 millones en el último mes
Según detalló el Ejecutivo, en 29 días se han tramitado 1.136 expedientes, quedando resueltas todas las fincas de plátanos, edificaciones agrarias y estanques, además de expedientes vinculados a cultivos tropicales. La primera orden de pago se emitió a principios de diciembre y la última este mismo lunes.
La consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, explicó que ya se han ingresado 43,5 millones de euros en las cuentas de las personas beneficiarias y que los pagos continuarán durante el mes de enero. El siguiente paso será la tramitación de las ayudas a segundas viviendas, que se financiarán con otros 50 millones previstos en 2026.
Barreto advirtió de que, si el Estado no transfiere los fondos comprometidos, en enero la deuda alcanzará los 300 millones de euros. Según señaló, estos recursos están recogidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su ausencia ha retrasado la reconstrucción de fincas agrícolas.
Desde Asepalma, los representantes del sector agradecieron la finalización del proceso y señalaron que el desbloqueo de los pagos pone fin a la incertidumbre acumulada durante los últimos cuatro años, aunque permanecen expedientes pendientes por problemas de titularidad o falta de documentación.
