Venezuela libera al periodista canario Moreno Dapena, preso tras siete meses de su captura en alta mar

El gobierno bolivariano, que sigue al frente del país tras la deposiciones de Maduro, excarcela a Miguel Moreno Dapena y a otros cuatro españoles junto a un número indeterminado de presos extranjeros y nacionales, para “consolidar la paz y la convivencia pacífica”, después también de meses de diplomacia por parte del Gobierno de España
La imagen de Moreno Dapens que han reproducido la mayoría de medios.
La imagen de Moreno Dapens que han reproducido la mayoría de medios.

El Gobierno de Venezuela ha liberado este jueves al periodista grancanario Miguel Moreno Dapena, que permanecía retenido en el país desde hace casi siete meses, junto a otros cuatro ciudadanos españoles.

La decisión coincide con la puesta en libertad también de un “número importante” de presos, venezolanos y extranjeros, en una medida que las autoridades describen como un gesto para “consolidar la paz y la convivencia pacífica” tras la deposición del expresidente Nicolás Maduro y la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta interina del país, según anunció Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

La familia y allegados del que fuera periodista de medios como La Provincia han reaccionado con alegría: "Estamos muy contentos porque el objetivo de la familia era que Miguel volviese a casa. La verdad es que nos ha tocado el gordo. Moreno, eres libre", declaraban para Televisión Canaria. Su familia incluso llegó a elevar el caso ante las Naciones Unidas, y se había fijado como objetivo que Miguel pudiera regresar a casa por Navidad, un deseo que finalmente se ha cumplido en los primeros días del año.

Un gesto del gobierno bolivariano, que continúa en el poder

“Considerenlo un gesto del Gobierno bolivariano, con una amplia intención de buscar la paz”, afirmó Rodríguez en conferencia de prensa al detallar la medida impulsada por el nuevo Ejecutivo venezolano. 

No obstante, organizaciones de derechos humanos señalan que aún hay cientos de presos políticos en Venezuela y que el número total de liberados todavía no ha sido aclarado oficialmente. 

La liberación se produce apenas dos semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibiera en el Palacio de la Moncloa a los familiares de Moreno, Basoa y Martínez Adasme. En aquel encuentro, celebrado el pasado 23 de diciembre, Sánchez se comprometió a realizar "gestiones a todos los niveles" para lograr su repatriación.

Junto a Moreno Dapena, han sido liberados otros cuatro ciudadanos españoles: los bilbaínos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, el valenciano Ernesto Gorbe Cardona y la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel.

Un cautiverio que comenzó en alta mar

El joven periodista grancanario, de 34 años, fue detenido en junio de 2025 mientras trabajaba a bordo del N35, un buque de exploración marina con bandera de Panamá dedicado a la localización de pecios de la Segunda Guerra Mundial. El barco fue interceptado el 13 de junio por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a 50 millas del delta del Orinoco, bajo acusaciones de realizar "investigaciones científicas sospechosas".

Tras su apresamiento, Moreno fue recluido en el centro penitenciario El Rodeo, donde permaneció incomunicado durante gran parte de su estancia. Según fuentes cercanas al periodista, Moreno se encuentra ya en la Embajada de España en Caracas y ha podido mantener una primera y emotiva conversación telefónica con su familia en Gran Canaria.

Un profesional de los medios canarios 

Antes de iniciar su etapa en el sector marítimo, Miguel Moreno Dapena desarrolló una sólida carrera en el ámbito de la comunicación. Formado en el Máster de Periodismo Internacional de la Agencia EFE y la UNED (promoción 2015), trabajó en cabeceras de prestigio como La Provincia, Expansión y Sport.

Se espera que en las próximas horas, tras completar los trámites consulares pertinentes, los cinco españoles liberados lleguen a territorio nacional: "Vuelan ya hacia España los 5 compatriotas liberados hoy en Venezuela. Pronto estarán en casa con sus seres queridos. He hablado con ellos para transmitirles mi alegría por su liberación", trasladó el ministro Albares en su cuenta de X.