En Fuerteventura hay en un millar de vacantes de empleo, que no se cubren a pesar de que el paro es muy superior: 5.700 personas no tienen trabajo, de las cuales el 66% son parados de larga duración, y "un dato que preocupa, el 60% de ellos son mujeres", explicó Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, en la presentación este jueves del diagnóstico del Mercado Laboral de Trabajo (MLT).
Los motivos, la falta de formación y una realidad que si bien era patente, ahora lo confirman los datos: “Un factor limitante a la hora de aceptar una oferta de trabajo es ya la vivienda o la movilidad”, dijo de León, en referencia específica a los ciudadanos que no encuentran casa o que tienen dificultades para trasladarse a las zonas turísticas, donde están los puestos de trabajo, especialmente en el norte y en el sur de la isla
El informe distingue dos mercados de trabajo en Fuerteventura: el del norte, que incluye los municipios de Antigua, Betancuria, La Oliva y Puerto del Rosario, y el del sur, que abarca Pájara y Tuineje. En ambos casos, se identifican dificultades para encontrar personal cualificado, con una falta de relevo generacional en sectores clave como la agricultura y la pesca.
También mencionó la consejera, entre esos factores “limitantes”, las carencias “en competencias digitales” y “esa brecha que existe para los idiomas”, señaló Jéssica de León. Aunque también destacó datos positivos, como que el paro ha descendido un 6,6% en el último año.
Políticas de empleo adaptadas a la realidad
Jéssica de León señaló que el estudio permitirá mejorar las políticas activas de empleo, adaptándolas a las demandas reales del mercado, “que no ofertemos nada que las empresas no demanden”, y “formar a los trabajadores para que puedan acceder al mercado libre formados con las competencias que demandan las empresas”.
"Es crucial trabajar coordinadamente entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos”
- Lola García, presidenta del Cabildo
La presidenta del Cabildo, Lola García, dijo en el mismo acto que “es crucial trabajar coordinadamente entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos para marcar políticas de empleo eficaces, basadas en datos reales que nos indican hacia dónde debemos dirigirnos", concluyó García.
“Seguiremos invirtiendo en políticas de empleo, como los proyectos PFAE, con una inversión de 4 millones de euros, en sectores que respondan a las necesidades de Fuerteventura”, añadió García.
Los datos ofrecidos parten del diagnóstico del Mercado Local de Trabajo (MLT) de Fuerteventura, un estudio desarrollado por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) en el marco del proyecto Reactiva Canarias.
En el acto de presentación, estuvieron presentes también la viceconsejera de Empleo, Isabel León; el coordinador del Obecan, Luis Prieto, y la consejera insular de Promoción Económica y Empleo, Nuria Cabrera.