El precio de la vivienda en Canarias, junto con Baleares, ha registrado un incremento interanual del 21,6%, el mayor de todo el país. Las siguen siendo los territorio con mayor presión sobre el mercado residencial y lo evidencia la comparación de los precios respecto al conjunto de España, e incluso en relación a las grandes ciudades.
Los precios de la vivienda en los archipiélagos españoles supera los máximos alcanzados en 2007 justo antes de la crisis inmobiliaria, y siguen creciendo desde aquellos máximos históricos.
La vivienda sube un 67% en España desde la crisis
En el conjunto del Estado, el valor medio de la vivienda acumula una subida del 67,2% desde los mínimos alcanzados tras la crisis financiera -situados en torno a 2014-, pero todavía se mantiene un 5,6% por debajo de los máximos de 2007.
Una situación similar se observa en las capitales y grandes ciudades, donde el precio ha aumentado un 76,5% desde mínimos. Sin embargo, en las zonas metropolinas, estos precios permanecen un 3,9% por debajo del pico del boom inmobiliario, a diferencia de en Canarias.
En las islas, la vivienda sube un 88,5% desde mínimos y un 19,3% desde máximos
Según el último informe del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa, en Canarias y Baleares el precio de la vivienda se ha incrementado un 88,5% desde los mínimos, y se sitúa un 19,3% por encima de los máximos alcanzados durante el ciclo alcista anterior, lo que convierte a las islas en el único gran grupo territorial donde el valor medio supera ya los niveles de 2007 en términos nominales.
El informe constata que esta dinámica se mantiene activa. Solo entre diciembre y enero, el precio medio en las islas aumentó un 2,6% mensual, la mayor subida entre todas las zonas analizadas. La variación interanual del 21,6% contrasta con la evolución de otros ámbitos, donde los precios siguen creciendo, pero sin haber alcanzado aún los máximos del anterior ciclo.
Desequilibrio entre oferta y demanda
El análisis de Tinsa subraya que el repunte de precios está estrechamente vinculado al fuerte desequilibrio entre oferta y demanda en los principales polos turísticos y de empleo, un factor especialmente acusado en los territorios insulares. A ello se suma el crecimiento demográfico desde 2021, el buen comportamiento del empleo y un volumen de nueva construcción insuficiente para absorber la creación de hogares.
Los precios de la vivienda, con y sin inflación
El informe recuerda además que, aunque Canarias supera los máximos del boom en términos nominales, en términos reales (descontando la inflación) el valor medio de la vivienda en las islas aún se sitúa aproximadamente un 16% por debajo del registrado en 2007.
Pero ese matiz no mitiga que el acceso a la vivienda siga deteriorándose para la población respecto al coste de vida. El IMIE refleja que el valor medio de la vivienda nueva y usada registró en enero una variación mensual del +0,9 %, y una variación interanual del +14,4 %. Esto supone un crecimiento del +11,7 % por encima de la inflación durante el último año.
El IMIE (Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles), es un indicador de referencia que mide la evolución de los precios de la vivienda en España, elaborado por la sociedad de tasación Tinsa.