El Cabildo inicia las obras de la futura residencia sociosanitaria de Gran Tarajal

El primer gran centro sociosanitario de Fuerteventura dedicado a la Dependencia podría estar terminado en 2026, ofreciendo un total de 90 plazas. La residencia empieza al fin a construirse tras el desbloqueo del suelo en el Valle del Aceitún, y una inversión de 14,3 millones de euros con aportación del Cabildo, el Gobierno de Canarias y fondos europeos

Visita a las obras obra de la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal.
Visita a las obras obra de la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal.

Obras de la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal

El Cabildo de Fuerteventura ha dado inicio a las obras de la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal, un proyecto que incorpora 90 nuevas plazas para personas mayores en situación de dependencia.

La actuación, adjudicada por 14,3 millones de euros a la UTE Ecología y Construcción Fesumar S.L. - José Díaz García S.A., incluye la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y el equipamiento del futuro centro.

El recurso se construye en una parcela de 4.701 metros cuadrados situada en el Valle del Aceitún, después de que en los últimos años fuera necesario resolver los problemas de disponibilidad del suelo, un aspecto que había condicionado el avance de este equipamiento en anteriores etapas administrativas.

La presidenta insular, Lola García, señaló en un comunicado del Cabildo, que los trabajos permitirán ofrecer a la población “un recurso sociosanitario tan esperado por personas dependientes y familiares”. También destacó la coordinación entre las áreas insulares de Acción Social, Contratación e Infraestructuras y la colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje en el impulso del proyecto, junto a otros recursos previstos en la Isla.

Visita a las obras obra de la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal
Visita a las obras obra de la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal

El consejero de Acción Social, Víctor Alonso, agregó que la residencia permitirá contar con “una infraestructura sociosanitaria de primer orden en Gran Tarajal”, mientras que la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, subrayó la relevancia de disponer de un recurso especializado para la atención a mayores del municipio. 

Según informó el Cabildo, la actuación está cofinanciada por la corporación insular, el Gobierno de Canarias y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

90 plazas en total y atención 24 horas

El diseño del complejo contempla dos servicios diferenciados: una residencia sociosanitaria de 60 plazas, con atención las 24 horas durante los 365 días del año, y un Centro de Atención Diurna con 30 plazas. Según la información aportada, el equipamiento ofrecerá atención individualizada, programas familiares y grupales, servicios de atención médico-sanitaria, promoción de la autonomía personal, terapia ocupacional, atención psicológica, actividades de ocio y un programa de respiro familiar. 

El recorrido de un proyecto con varias fases 

Obras de la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal.
Obras de la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal.

El inicio de las obras llega tras la aprobación del expediente de licitación el pasado 28 de octubre por parte del Consejo de Gobierno del Cabildo, que dio luz verde a un contrato que incluye la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y el equipamiento completo del nuevo recurso sociosanitario.

El diseño del complejo contempla dos servicios diferenciados: una residencia de 60 plazas con atención permanente y un centro de día con 30 plazas para personas mayores en situación de dependencia, ambos ubicados en la zona de El Aceitún, suelo cedido por el Ayuntamiento de Tuineje.

El Cabildo había aprobado en mayo el anteproyecto y el convenio de financiación del equipamiento, inicialmente presupuestado en 15.387.888 euros. Según los datos de la licitación, la financiación se distribuye entre el Cabildo (4.455.710,24 euros), el Gobierno de Canarias y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, que aportan 11.130.846 euros. 

20251205 OBRAS RESIDENCIA GRAN TARAJAL_20251205_obras_residencia_grantarajal 3

La corporación insular también ratificó en su pleno del 25 de octubre la financiación plurianual del proyecto. De acuerdo con esa planificación, las inversiones se reparten en 198.667,92 euros en 2024, 8.764.761,18 euros en 2025 y 6.623.127,30 euros en 2026. La previsión formalizada en ese acuerdo sitúa la entrada en funcionamiento de la residencia durante el año 2026, siempre que los plazos administrativos y de ejecución se desarrollen conforme a lo previsto.

El modelo de intervención asociado a la residencia y al centro de día incorpora atención individualizada, programas familiares y grupales, apoyo médico-sanitario, promoción de la autonomía personal, terapia ocupacional, atención psicológica y actividades de respiro familiar, entre otros servicios contemplados en el proyecto.