Primera piedra oficial para la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal

Acto institucional en la futura a Residencia de Gran Tarajal.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha estado en la colocación de la primera piedra de la Residencia de Gran Tarajal, un acto institucional y simbólico mientras continúan las obras que comenzaron desde finales de 2025

El Cabildo de Fuerteventura celebró este viernes, 13 de febrero, el acto institucional de colocación de la primera piedra de la futura Residencia Sociosanitaria y Centro de Día de Gran Tarajal, una infraestructura que permitirá incrementar en 90 las plazas sociosanitarias en la isla. Aunque el acto simboliza el arranque oficial del proyecto, las obras se encuentran ya en ejecución desde finales de 2025.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 15.387.888 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Está cofinanciado por el Cabildo de Fuerteventura, que aporta 4.455.710,24 euros con fondos propios, y por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, a través del Ministerio y el Gobierno de Canarias, con 11.130.846 euros.

Durante el acto, la presidenta insular, Lola García, destacó la apuesta de la Corporación por mejorar la atención a las personas dependientes y subrayó que este recurso era uno de los más demandados por usuarios y familiares. “Las obras ya son una realidad, gracias al impulso que se le ha dado desde el Cabildo de Fuerteventura y la coordinación con el Ayuntamiento de Tuineje, que ha permitido desbloquear el proyecto”, señaló. 

García avanzó además que el objetivo para 2026 es alcanzar las 442 plazas sociosanitarias en los distintos recursos dependientes del Cabildo, dentro de una estrategia insular para reforzar la red de atención.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que la nueva instalación permitirá avanzar en la mejora de la atención a la dependencia. Recordó que el tiempo medio de espera para recibir prestación se ha reducido un 47% durante la legislatura, pasando de 782 a 411 días, es decir, 371 días menos que en julio de 2023.

Por su parte, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, explicó que el Cabildo impulsa un nuevo modelo de cuidados centrado en la proximidad y la atención personalizada, tanto en centros residenciales como en servicios de ayuda a domicilio y programas de autonomía personal.

El alcalde de Tuineje, David Herrera, recordó que en 2024 el Ayuntamiento cedió al Cabildo la parcela municipal de 4.701 metros cuadrados en el Valle del Aceitún, lo que permitió avanzar definitivamente en el proyecto. 

Características del recurso

La futura infraestructura albergará una Residencia Sociosanitaria con 60 plazas, con atención los 365 días del año y 24 horas al día, y un Centro de Atención Diurna con 30 plazas para personas mayores en situación de dependencia.

El complejo ofrecerá servicios de estancia y manutención, atención médico-sanitaria, promoción de la autonomía personal, terapia ocupacional, atención psicológica, programas de respiro familiar y actividades de ocio, entre otros recursos.

Dentro de la planificación insular, el Cabildo prevé además la creación de nuevos centros de día en todos los municipios, incluyendo proyectos en Costa Calma (con otras 30 plazas) y en la zona Antigua-Betancuria, así como la próxima apertura de una residencia insular de salud mental y el desarrollo del Servicio de Promoción de Autonomía Personal.