El Cabildo de Fuerteventura destinará 2,1 millones de euros a la construcción de una nueva instalación de compostaje en el Complejo Ambiental de Zurita, así como a la ampliación de la red de reciclaje en la isla, informa la institución en un comunicado.
La inversión proviene de los fondos europeos Next Generation, y se han obtenido tras gestiones del área de Residuos del Cabildo. La construcción de la instalación de compostaje se suma a los esfuerzos para complementar la futura planta Todo-Uno, cuya realización depende del Gobierno de Canarias.
Asimismo, con la financiación se promoverán campañas en colaboración con los ayuntamientos, contribuyendo a la reducción y el reciclaje de los residuos en establecimientos de restauración y grandes superficies alimentarias. Además, se dirigirá a ampliar la red de compostaje municipal en áreas turísticas, urbanas y colegios (huertos urbanos y compostaje comunitario).
La institución ratificó su compromiso con el reciclaje y la protección del medio ambiente en la isla, a través de las palabras de su presidenta, Lola García, quien destacó que “el tratamiento de los residuos en es uno de los grandes retos y prioridades en Fuerteventura, y para ello es importante contar con diferentes líneas de financiación que permitan seguir mejorando en este campo”.
Para Enrique Pérez, consejero del área, “es fundamental poder contar con las instalaciones necesarias para poder dar salida a los biorresiduos de cara a potenciar el uso del quinto contenedor para la recogida selectiva de orgánica, el conocido como contenedor marrón”.
El consejero trasladó estas valoraciones tras su encuentro conjunto con el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, y representantes del Gobierno de Canarias, en el que trataron la captación de los mencionados fondos NextGeneration que coordina la Consejería de Turismo del Gobierno canario.