COMUNICADO DE PRENSA | El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes, 28 de octubre, una modificación presupuestaria que permitirá a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas destinar 5,3 millones de euros a la reparación del emisario submarino de Punta Brava, en Puerto de la Cruz, y a la mejora de la red de abastecimiento de agua en Puerto del Rosario, Fuerteventura.
Este ajuste presupuestario en la recta final del ejercicio está justificado, según explicó el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, por “la urgente necesidad de prestar apoyo financiero a los cabildos de Tenerife y Fuerteventura, en situación de emergencia hídrica, para resolver dos graves problemas de vertidos, en un caso, y de pérdidas en el abastecimiento de agua, en otro”.
Mejoras de saneamiento en Puerto del Rosario
El segundo de los proyectos beneficiados por esta modificación presupuestaria es la instalación de una nueva red de distribución de agua en Puerto del Rosario, Fuerteventura. El importe en este caso es de 2,6 millones de euros y permitirá cubrir los costes de un proyecto que tiene como objetivo mejorar el abastecimiento a los vecinos de la capital de la isla.
La actuación forma parte de las obras declaradas de emergencia por el Cabildo de Fuerteventura. Se están ejecutando actualmente y consiste en sustituir parte de la red distribución de Puerto del Rosario, finalizando el plazo de ejecución en enero de 2025. Había tramos que tenían pérdidas y se rompían constantemente, por lo que se decidió empezar por esa red de distribución en la capital majorera y sustituyendo tuberías de fibrocemento.
Del expediente de modificación de crédito aprobado hoy en Consejo de Gobierno derivarán sendos convenios con los cabildos de Tenerife y Fuerteventura para tramitar la remisión de los fondos a ambas administraciones, que asumirán la ejecución de los trabajos.
Saneamiento en Punta Brava
El primer proyecto tendrá un costo de 2,7 millones de euros, será ejecutado por el Cabildo de Tenerife, a través de su Consejo Insular de Aguas, y contempla la sustitución de un tramo de 240 metros del emisario de aguas residuales de Punta Brava, para mejorar su resistencia y anclaje al fondo submarino. La obra podría tener una duración de unos 16 meses, siempre en función del estado del mar en esa zona de la isla.
La reparación de este emisario forma parte de los diferentes trabajos que Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento tienen en marcha para resolver el problema de contaminación que mantiene Playa Jardín cerrada al baño desde el pasado 3 de julio.
En el caso del ejecutivo autonómico además de la Consejería de Política Territorial, también intervienen el departamento de Transición Ecológica, la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Costas. Entre otros, se realizan de forma periódica análisis y posteriores informes sobre la calidad de las aguas en esa zona y se está tramitando otra modificación presupuestaria, esta de 300.000 euros, para los trabajos de mejora del saneamiento en el barrio de Punta Brava.