Localizado un vertido con restos de amianto cerca de la Montaña del Sombrero

El Cabildo recuerda que existen cuatro puntos limpios en Fuerteventura, localizados en Lajares (La Oliva), Risco Prieto (Puerto del Rosario), Tuineje y Mal Nombre (Pájara), y que las sanciones por esta práctica pueden alcanzar los 600.000 euros
Láminas de amianto cerca de la Montaña del Sombrero.
Láminas de amianto cerca de la Montaña del Sombrero.

El Cabildo de Fuerteventura hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, tras localizar restos de amianto depositados ilegalmente en el entorno de Montaña del Sombrero, en el municipio de Antigua, una práctica tipificada como delito muy grave en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y con hasta 600.000 euros de sanción.

Este tipo de prácticas son habituales en Fuerteventura. Un tratamiento incorrecto e ilegal de los residuos, que continuamente depositan desaprensivos en zonas aisladas del territorio, e incluso en numerosas ocasiones, cerca de puntos limpios que los recogen gratuitamente.

Ante el hallazgo de una serie de planchas de tipo uralita, con posible contenido de amianto, depositadas ilegalmente en la zona de Montaña del Sombrero (municipio de Antigua), la Corporación insular advirtió en un comunicado del grave peligro que supone para los espacios naturales, la salud y el bienestar de las personas, siendo este un atentado al entorno y un delito muy grave tipificado en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Actualmente, el Cabildo se encuentra investigando el hallazgo para encontrar a los infractores, ante un delito que puede acarrear sanciones desde los 100.000 hasta los 600.000 euros. Asimismo, desde la Corporación insular se recuerda que, ante este tipo de residuos, se debe avisar a un gestor autorizado porque se trata de materiales nocivos para la salud.

En el caso de residuos domésticos ordinarios, desde el área de Residuos se comunica que existen cuatro puntos limpios en Fuerteventura: Lajares (La Oliva), Risco Prieto (Puerto del Rosario), Tuineje y Mal Nombre (Pájara), evitando su vertido en zonas naturales o en contenedores destinados a otro uso.

Al mismo tiempo, se desarrollan campañas de concienciación para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del correcto tratamiento de los residuos, la sostenibilidad y la economía circular.