Lanzarote recibe 5 millones para construir 565 viviendas públicas, el triple que Fuerteventura

Ambos cabildos destinan unos 5 millones a programas de vivienda. La estrategia en Lanzarote se basa mayormente en compra y construcción, mientras que en Fuerteventura la mayor inversión se destina a rehabilitación 

Obras de construcción de las 77 viviendas en Corralejo, en el antiguo aparcamiento de la calle Palangre, en octubre de 2025.
Obras de construcción de las 77 viviendas en Corralejo, en el antiguo aparcamiento de la calle Palangre, en octubre de 2025.

El Plan de Canarias 2020-2025 contempla 6.000 viviendas para todas las islas. Si bien los últimos años, el ejecutivo ha acelerado, todavía queda lejos la cifrá récord de 35.000 viviendas en 2008


El Gobierno de Canarias ha concedido una subvención directa de 5.537.657,94 euros al Cabildo de Lanzarote para la adquisición de 76 viviendas en el municipio de Yaiza, destinadas a reforzar el parque público de alquiler asequible en la isla. La ayuda se enmarca en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y se tramita a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).

Según el comunicado oficial del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote aportará una financiación adicional equivalente a la subvención concedida. Una vez formalizada la compra, las viviendas serán cedidas e integradas en el parque público del ejecutivo canario, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna a personas y familias con mayores dificultades en el mercado privado.

La actuación persigue aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler y mejorar las condiciones habitacionales de colectivos vulnerables, en una línea que el Ejecutivo canario vincula a la cohesión social y territorial.   

565 viviendas públicas en trámite en Lanzarote

En el conjunto de Lanzarote, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad informa de 565 viviendas públicas entre actuaciones en ejecución y planificadas. El ICAVI tiene en marcha 201 viviendas en la promoción de Los Geranios (Arrecife) y prevé construir otras 88 viviendas (46 en Arrecife y 42 en Yaiza), a las que se suman las 76 viviendas de este convenio. Además, la empresa pública Visocan tiene planificada una promoción de 200 viviendas en Los Geranios, actualmente en proceso de licitación. 

176 viviendas públicas en Fuerteventura

Según los datos que ha ido dando a conocer el Gobierno de Canarias, en Fuerteventura están en trámite actualmente 176 viviendas. Esto es menos de un tercio de las unidades en la isla vecina.

Las promociones del ICAVi en Fuerteventura suman 99 viviendas de nueva construcción en el municipio de Puerto del Rosario. Estas, se distribuyen entre las 75 viviendas protegidas en fase de construcción en el municipio (dos bloques de 28 viviendas en la calles El Bernegal, en El Matorral, y otras 47 en el barrio de Buenavista de la capital majorera). Y también la capital majorera, está en trámite la construcción de otras 24 viviendas en el barrio de Rosa Vila. 

En el municipio de La Oliva, son dos las promociones en marcha, que suman 125 unidades. 77 viviendas salen adelante en la calle Palangre de Corralejo desde el ICAVI, y otras 48 en la zona de Panorama Tres Islas en las afueras de la localidad, a través de VISOCAN.. 

5 millones del Cabildo para vivienda en Fuerteventura, rehabilitaación en su mayor parte 

Además de las viviendas de nueva construcción, el Gobierno ha informado de un centenar de viviendas protegidas a rehabilitar. El Cabildo, en otro comunicado, elevó la cifra de viviendas para su rehabilitación a 581, distribuidas entre los cascos viejos de Corralejo y Cotillo (La Oliva), y en las 90 y 91 viviendas de Puerto del Rosario

De los anuncios que van haciendo las administraciones insulares y regional, se desprenden dos estrategias distintas. Mientras que en Lanzarote, Cabildo y Gobierno se centran en la compra y construcción de vivienda, en Fuerteventura se destinan mayores cuantías a la rehabilitación de la vivienda ya existente. 

Tanto el Cabildo de Lanzarote como el de Fuerteventura destinas unos 5 millones de euros a programas de vivienda. Y en el caso del Cabildo de Fuerteventura, que hizo balance recientemente, se destinan 3,1 millones de euros los llamados proyectos de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

En convenio con ayuntamientos, Estado y Gobierno de Canarias, y contando con fondos europeos Next Generation, estos acuerdos posibilitan la rehabilitación de 581 viviendas en el casco viejo de Corralejo y Cotillo, así como en las 90 y 91 viviendas de Puerto del Rosario. 

El Cabildo majorero detalló también acciones de rehabilitación de vivienda en Valle de Santa Inés (Betancuria), en La Oliva capital y en el barrio de Fabelo de Puerto del Rosario, aportando para ello casi 600.0000. 

De todas las acciones de vivienda en Fuerteventura, llama la atención que se concentran en dos municipios, Puerto del Rosario y La Oliva, al igual que en Lanzarote, los municipios son Arrecife y Yaiza.

Los ayuntamientos tienen mucho que decir a la hora de facilitar al Gobierno suelo para vivienda pública, buscar complejos para adquisición, o proponer convenios para rehabilitación, lo que podría explicar la ausencia de programas de vivienda pública en los otros doce municipios de las dos islas orientales que no cuentan con proyectos programados.   

Casi 6.000 viviendas previstas en el plan del Gobierno 2020 - 2025

El Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 prevé en el horizonte del mismo incrementar el parque de viviendas protegidas en 5.971 viviendas, según recoge el propio documento oficial.

Entre ellas, el Plan plantea la construcción de 3.634 nuevas viviendas protegidas en el plazo de vigencia: el 63,70% en régimen de alquiler público, lo que son 2.315 viviendas, y el 36,30% restante en régimen de alquiler privado, otras 1.319 viviendas).

Por otro lado, y con el fin de incrementar el parque de alquiler protegido de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Plan Vivienda cifra en 2.337 el número de viviendas obtenidas a través de los diferentes programas. En concreto, el Plan estatal contempla 894 viviendas, y con el Programa al fomento de la promoción de VPO de promoción privada en régimen de arrendamiento, otras 450 viviendas. Asimismo, con el programa de Viviendas Vacías deberá alcanzar la cifra de 600 viviendas en el horizonte del Plan. 

El récord fueron las 35.000 viviendas construidas en 2008

El Gobierno de Canarias, en informaciones anteriores, ha hecho balance de las acciones y planes de vivienda en curso, destacando que en 2024, se superaron las 4.000 viviendas construidas, rompiendo así una tendencia de la última década que se había mantenido en torno a 1.100 viviendas anuales.

La cifra queda lejos del récord del año 2008, en que se llegaron a construir en las islas 35.000 viviendas, "lo que evidencia la necesidad de seguir trabajando".

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, hablando de la denominada estrategia 360º, ha explicado que se trata de una serie normativas dirigidas a reducir las trabajos y acelerar procesos, dos decretos leyes, que han permitido reactivar la construcción de vivienda pública "con cifras inéditas en los últimos años y movilizar promociones paralizadas desde hace una década".

Este esfuerzo, dijo, "también ha buscado generar un cambio estructural que permita avanzar de manera sostenida en el ámbito de la vivienda, dejando atrás el inmovilismo normativo que había limitado el desarrollo en los últimos años".