El alpinista de Fuerteventura Armando Marco Placeres Espinel, conocido como Mandy, ha comenzado una nueva aventura en Pakistán, con el objetivo de ascender al Golden Peak, o Spantik, en idioma local, de 7.027 metros, uno de los picos de la cordillera Karakorum.
En su despedida hacia la montaña, la empresa organizadora, K2 Base Camp Treks, dedicó un mensaje en Instagram al montañista de la isla, dando "una cálida bienvenida a nuestros increíbles escaladores españoles", especialmente a Mandy, "quien afronta su primera expedición en Pakistán y hace su debut en el legendario Golden Peak".
Así ha dado comienzo la Spantik Peak Expedition 2025, partiendo del valle de Skardu, rumbo al valle de Arandu, punto de acceso al campo base. "Cada expedición es más que una escalada, es un viaje de corazón, resistencia y sueños. Que esta aventura traiga logros, transformación y un regreso seguro para cada miembro del equipo", que encabeza el guía local Kumail Askole.

Antigua, en su camino a la cima del mundo
Aunque el Golden Peak no es uno de los "ochomiles" del Karakórum, el Ayuntamiento de Antigua anunció que el alpinista podría intentar más adelante ascender al Gasherbrum I (8.070 metros).
El consistorio deseó suerte al deportista antes de partir, cuando Mandy Espinel visitó el Ayuntamiento de Antigua para presentarse como escalador internacional, y solicitar una bandera del municipio que le acompañara en esta aventura.
El alcalde, Matías Peña, y el concejal de Deportes, Samuel Torres, destacaron la humildad del deportista, quien según el comunicado del consistorio, "se mostró reticente a contar sus logros por modestia, aunque su trayectoria dejó impresionadas a las autoridades locales".

“Soy de Antigua y soy canario, y quiero que el mundo lo sepa y sepa ubicar mi casa, mi hogar, del que me siento orgulloso”, expresó Mandy Placeres, al recibir la bandera que se ha llevado consigo al Karakórum. El escalador se despidió del municipio dos días antes de iniciar el viaje hacia Pakistán, preparado física y mentalmente para este reto.
El Ayuntamiento de Antigua mencionó también que Mandy Espinel ha conocido la trágica noticia del fallecimiento de dos escaladoras con quienes compartió campos base en anteriores expediciones, lo que añade dificultad emocional a una ya exigente travesía. Pese a ello, mantiene el compromiso de completar la expedición y compartir una imagen con la bandera de Antigua desde la cima.
“Si logro alcanzar la cima, mostraré la bandera y les enviaré a Antigua la imagen de ese momento”, señaló el alpinista, quien también se ha mostrado dispuesto a contar su historia a su regreso. “No se trata de hablar de mí, sino de demostrar que hay muchas cimas diferentes por alcanzar, y que todas comienzan con un primer paso”.
