Activados los planes de emergencia en Fuerteventura por la borrasca «Emilia»

El oleaje, las lluvias intensas y las fuertes rachas de viento previstas llevan a al Cabildo a activar el PEIN insular y el PEMU en Puerto del Rosario, con suspensión de actividades y cierre de instalaciones. La alerta implica la suspensión de actividades municipales en el resto de municipios 

Imagen de activación de alerta de Puerto del Rosario.
Imagen de activación de alerta de Puerto del Rosario.

Fuerteventura se encuentra en situación de alerta por el paso de la borrasca Emilia, que ha llevado al Gobierno de Canarias a declarar la alerta máxima por fenómenos costeros y la alerta por viento, lluvias e inundaciones costeras en el archipiélago, ante un episodio meteorológico adverso con especial incidencia en Lanzarote y Fuerteventura. 

Suspendidas todas las actividades públicas en Fuerteventura

Ante este escenario, el Cabildo de Fuerteventura ha activado el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEIN) en situación de preemergencia desde las 17.00 horas de este viernes, suspendiendo todos los eventos de pública concurrencia y procediendo al cierre de instalaciones insulares, incluidos museos, espacios deportivos y actividades dirigidas al público, mientras se mantenga la vigencia de la alerta. Esto incluye el evento Fuerte Nakama Puerto, programado para los días 13 y 14 de diciembre, en el Palacio de Formación y Congresos, y demás eventos de la programación.

En el ámbito municipal, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha activado de forma preventiva el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) en situación de alerta, también desde las 17.00 horas, y ha decretado la suspensión de todas las actividades en exteriores que impliquen concentración de personas o instalación de elementos temporales, así como de excursiones, senderismo y actividades deportivas al aire libre. El PEIN implica la suspensión de cualquier evento 

El PEIN está activado desde las 17.00 horas de hoy, 12 de diciembre, con el objetivo de planificar las actuaciones necesarias con el fin de poder dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia que se produzca en Fuerteventura. 

Lo hayan comunicado o no los ayuntamientos majoreros, la situación de alerta implica la suspensión de actividades municipales. 

Las autoridades recomiendan precaución

Las administraciones insisten en la necesidad de extremar las precauciones, evitar el acceso a playas, paseos marítimos, escolleras y zonas próximas a la costa, reducir los desplazamientos y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia. En caso de emergencia, se recuerda que se debe contactar con el 112.

Según la información oficial, se prevé mar muy gruesa, con oleaje significativo de entre cinco y siete metros, sin descartar olas que puedan superar los nueve metros, así como precipitaciones persistentes que podrían alcanzar y superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Fuerteventura. A ello se suman rachas de viento muy fuertes, que localmente podrían superar los 70 kilómetros por hora. 

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias