El propietario denuncia "persecución"

Precintado y resuelto el contrato de El Patio del Cuartel por deficiencias en la concesión

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario precinta y revoca la explotación del bar cafetería en la plaza Pública Millares Sall. El alcalde David de Vera enumeró las deficiencias que el adjudicatario no ha subsanado. El propietario reconoce carencias pero achaca incumplimientos también al consistorio, y denuncia que nos es la primera "persecución" a sus negocios 

Patio del Cuartel, imagen del establecimiento
Patio del Cuartel, imagen del establecimiento

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha precintado e iniciado la resolución del contrato del establecimiento conocido como El Patio del Cuartel, una concesión municipal para explotar un bar cafetería en la plaza pública Millares Sal, en el barrio de El Charco.

El consistorio ha reaccionado a la denuncia de "persecución" por parte del propietario, Álvaro Sanz, tras organizar este una protesta y dar su versión en las redes sociales del establecimiento. El alcalde David de Vera ha dado explicaciones en el pleno de este lunes, y el consistorio ha emitido también una nota oficial al respecto. 

En respuesta a una pregunta del concejal Miguel Felipe Rastrero (electo por Vox y actualmente en las filas del PP), el alcalde explicó los motivos del cierre en el pleno de este lunes, relatando una serie de incumplimientos detectados y reflejados en un informe del funcionario responsable del contrato, en el cual "se ponen de manifiesto las deficiencias". 

David de  Vera responde en el pleno sobre el precinto del quiosco.
David de Vera responde en el pleno sobre el precinto del quiosco.

David de Vera enumeró que estas deficiencias incluyen no haber abonado el canon, no presentar seguro de responsabilidad civil válido, tanto del personal necesario para el correcto desarrollo de los servicios como también de los medios materiales adscritos a esa licitación; también habló de carencias de formación higiénico sanitarias, y de seguridad y salud, como la no inscripción en el registro general de empresas alimentarias, o el hecho de no haber presentado la certificación de delitos sexuales. 

Precinto y resolución del contrato 

El concejal del grupo mixto de la oposición había preguntado cómo se concedió en primer lugar la apertura, si no se daban las condiciones, a lo que el alcalde confirmó el expediente de inicio entre septiembre y octubre de 2025, pero que este se refiere "únicamente a la disposición del suelo", en referencia a la Plaza Millares Sall, y que los apartados de licencia y de actividad clasificada serían responsabilidad del adjudicatario.

En su explicación, de Vera repasó los sucesivos requerimientos de documentación que hizo el ayuntamiento desde octubre de 2025 hasta enero de 2026, y que no tuvieron respuesta hasta pasado el precinto del local, el pasado día 19.

El alcalde también detalló que el plazo inicial era de diez días, y que al seguir estando incompleta la documentación presentada tras el precinto, los servicios de Contratación municipales han iniciado la resolución del contrato, es decir, la revocación de la concesión. 

Concesión primero desierta, y luego directa 

El alcalde se dirigió al empresario responsable, Álvaro Sanz, para recordar que la adjudicación de este quiosco se remonta al año 2022, y aunque "quedó desierto en primer lugar, finalmente se adjudicó por un procedimiento negociado sin publicidad", aludiendo el primer edil con ello al periodo del anterior gobierno municipal. "Ha tenido tiempo más que suficiente para regularizar la actividad y la prestación de los servicios, en un espacio público", concluyó de Vera. 

Persecución que deja a ocho familias sin sustento, denuncia el empresario

Álvaro Sanz, el empresario responsable de la concesión de quiosco y cafetería en la Plaza Millares Sall, abrió el establecimiento a mediados de octubre de 2025 con el nombre comercial de la Casa del Cuartel. Desde entonces, cuenta que este negocio emplea a ocho trabajadores, ocho familias que pueden perder su sustento. 

Álvaro Sanz, concesionario del quiosco el Patio del Cuartel.
Álvaro Sanz, concesionario del quiosco el Patio del Cuartel.

En las redes sociales del establecimiento, el empresario ha coincidido con la versión del alcalde en que la documentación no está completa, y en las fecahs de la concesión, que se produce en 2022. Sin embargo, achaca también el retraso hasta la apertura al "incumplimiento del ayuntamiento por los servicios que no ha puesto", en alusión a los baños, "que son responsabilidad de ellos".

También relató que antes de la apertura, en septiembre, se produjo una reunión con el alcalde y con el personal y concejales de Urbanismo y Contratación, en la que se acordó "subsanar los errores por mi parte, y por parte de la administración". En este sentido, señaló que "el ayuntamiento se comprometió a poner los baños, y el propietario a poner estos servicios portátiles mientras tanto", que son los que han venido funcionando desde la apertura. 

Preparativos para la apertura, en septiembre de 2025 (Imagen difundida por la AAVV Unidos por el Charco)
Preparativos para la apertura, en septiembre de 2025 (Imagen difundida por la AAVV Unidos por el Charco)

Persecución municipal también con la Discoteca Camelot 

Sanz ha denunciado la "persecución arbitraria" del ayuntamiento no solo en este negocio, sino también en la explotación por su parte de la Discoteca Camelot, desde el 2023 en adelante: "Esa discoteca fue perseguida semana sí y semana también".

Los continuos precintos se han saldado, expuso, con una resolución judicial favorable a la empresa, una "indemnización cuantiosa" que, dijo, tendrán que pagar las arcas municipales, y que aventura podría producirse también con el Patio del Cuartel. En este sentido, anunció que ha solicitado medidas al juzgado para revocar el precinto del quisco y la terraza.