El Ayuntamiento de Tuineje ha exigido al Gobierno de Canarias la ejecución de obras esenciales en el CEIP Gran Tarajal para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del centro educativo, tras la fuga de gas registrada el jueves 8 de enero en el comedor escolar, que obligó a evacuar al alumnado.
El grupo de gobierno municipal ha trasladado su preocupación por la falta de compromiso de la Consejería de Educación con los centros educativos del municipio y ha reclamado que se ponga al día en las actuaciones pendientes para evitar que se repitan incidentes similares.
El concejal de Educación, David Herrera, explicó que las competencias municipales se limitan al mantenimiento de los edificios, mientras que el servicio de comedor y las infraestructuras asociadas dependen de la Consejería de Educación, como administración responsable de su correcto uso y funcionamiento. En este sentido, subrayó que la fuga de gas se localizó en instalaciones vinculadas al comedor, por lo que corresponde a la Consejería asumir su reparación y garantizar la seguridad.
En un comunicado oficial del consistorio, Herrera detalló en relación con el aljibe del centro, que el Ayuntamiento ha trabajado durante el último año en su adecuación. Si bien la Dirección Insular de Sanidad en Fuerteventura exige la instalación de un dispensador automático de cloro, el ayuntamiento considera que se trata de una nueva instalación y no de una actuación de mantenimiento, por lo que su ejecución corresponde igualmente a la Consejería de Educación.
El edil aseguró que el Consistorio está ejecutando las actuaciones de mantenimiento de su competencia, entre ellas la revisión, renovación y mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios. No obstante, recordó que se trata de un centro antiguo cuyas obras estructurales, competencia autonómica, permanecen paralizadas, sin que exista información sobre su reanudación.
Por su parte, la alcaldesa Candelaria Umpiérrez se sumó a estas reclamaciones e instó a la Consejería de Educación a retomar las obras pendientes y culminar la remodelación integral del CEIP Gran Tarajal, con el fin de garantizar que la actividad lectiva y la seguridad del alumnado y del profesorado no se vean comprometidas.
