La concejala de Contratación de Puerto del Rosario durante la pasada legislatura 2019-2023, Peña Armas, ha sido detenida este jueves, 17 de julio, en el marco de una operación policial desarrollada en el ayuntamiento de la capital majorera, una información que adelantaba Canarias7, y han confirmado diversos medios locales durante la mañana.
El operativo, titulado “Operación Odín”, ha sido desarrollado desde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en coordinación con la Delegación de Las Palmas de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Puerto del Rosario
Según la información del diario provincial, junto a la exconcejala y líder de la formación Fuerteventura Avanza ha sido detenido también el arquitecto municipal J.L.E., entre un total de nueve personas investigadas. Funcionarios policiales y judiciales registraron durante la mañana las dependencias municipales.
La actuación se encuentra bajo secreto de sumario, aunque ya ha trascendido que los hechos investigados se refieren a 36 contratos menores y licitaciones adjudicadas desde el área de Contratación de la que Peña Armas era responsable, entre los años 2021 y 2023.
Diario de Fuerteventura y Radio Insular atribuyen el origen de la actuación a una denuncia de Podemos -aunque pudo haber una segunda-, que originó una enorme polémica por su publicación a las puertas de las elecciones municipales, en la jornada de reflexión previa a los comicios del 28 de mayo de 2023. Lilian Concepción, concejala de la formación morada dentro del mismo gobierno municipal que presidía Juan Jiménez (PSOE), habría sido quien contactara con la Fiscalía para denunciar los hechos.
El actual alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera (CC), ha confirmado al inicio de la presente legislatura el encargo de una auditoría interna sobre los contratos suscritos desde el ayuntamiento durante los últimos años, confirmando en manifestaciones públicas que existen "indicios de ilegalidad".
En el momento de publicarse este artículo, Fuerteventura Digital ha intentando sin éxito confirmar la información disponible con fuentes municipales y policiales.