Entrevista a Romina Ojeda, presidenta la Asociación Canaria de Mujeres Científicas y Tecnológicas, Wise

“Las carreras no tienen género y las mujeres tenemos muchísimo que aportar”

Romina Ojeda, primer plano
Romina Ojeda, presidenta de Wise Canarias


Ahondar en las oportunidades que ofrecen las carreras STEAM, de Ciencia, Ingeniería, Tecnología, Arte y Matemáticas, en Fuerteventura con un enfoque dirigido, principalmente, a las mujeres.

Es el tema que abordó esta semana el último Desayuno Tecnológico, promovido por el Cabildo de Fuerteventura en el Palacio de Formación y Congresos, con la presidenta de la asociación canaria de mujeres Científicas y Tecnológicas, Wise, Romina Ojeda, como ponente principal.

Desayuno Tecnológico en el Palacio
Ojeda, durante el Desayuno Tecnológico ofrecido en el Palacio de Formación y Congresos

Ojeda, CEO de Rebbot Academy y una de las principales referentes femeninas del ámbito científico en el archipiélago, insistió en que la brecha de género “ya se está produciendo” y, si no se adoptan medidas para paliarla será mayor en un futuro.

En una entrevista para Fuerteventura Digital, la presidenta de Wise, hizo especial hincapié en que “productos digitales como Chatgpt o buscadores, como Google, tienen ya sesgos y estereotipos de género muy fuertes implantados”, recalcó, “y es uno de los aspectos en los que nosotras queremos trabajar”.

Desde la entidad que dirige se analizan así los distintos condicionantes y aspectos que llevan a la ciudadanía a elegir ciertas formaciones en detrimento de otras. Explica que existen mensajes subliminales, que ya desde los 6 años las niñas reciben, y que les hacen sentirse menos capaces para áreas como Matemáticas e Informática. “No soy capaz, qué voy a hacer una carrera llena de chicos, qué aburrimiento”. Son algunos ejemplos que evidencian las diferentes limitaciones “que siempre están ahí, haciendo que las mujeres, de una forma u otra, estemos menos representadas en este ámbito”.

Ojeda, impartiendo la conferencia
Ojeda, impartiendo la conferencia

Para Ojeda, es necesario que, desde el eje de familias, no se condicione de forma subconsciente la elección y se propone ofrecer juegos, de igual manera que se propondrían a los niños, para que las niñas también puedan desarrollar su potencial en estos ámbitos y evitar limitaciones a la hora de proyectar su futuro.

Es importante, insiste, trasladar la idea de que sentirse  capaces de todo, que no hay limitaciones. “Las carreras no tienen género y las mujeres tenemos muchísimo que aportar”, insistió, destacando que “el nuevo mundo es científico y tecnológico, y el 50% de la población o más que somos nosotras tenemos que estar ahí”, subrayó.

Wise Canarias está desarrollando un mapa de talento femenino interactivo que busca visibilizar y encontrar a ese talento Steam, tanto en Canarias como en el resto del mundo, “a fin de interconectar a estas mujeres y, sobre todo, dar la oportunidad a chicas y a niñas de conocer a este talento que ha tenido que salir de las Islas para desarrollar su profesión”.

"Productos digitales como Chatgpt o buscadores, como Google, tienen ya sesgos y estereotipos de género muy fuertes implantados"

A pesar de su corto recorrido, la Asociación Wise en Canarias se creó el 8 de marzo de 2023 con una Junta Directiva “de 18 mujeres muy potentes, especialistas en diferentes sectores”, lo cierto es que la entidad está teniendo buena acogida en el archipiélago por parte de instituciones y empresas. “Ha sido espectacular”, recalca Ojeda, apoyan y comparten este proyecto que nace “desde una visión común y muy colaborativa”. Queremos ser una plataforma a la que otras asociaciones, organizaciones, fundaciones, centros de investigación y mujeres “puedan unirse para generar de verdad un cambio social real”, concluyó.

Más en Tecnología