EL CONSEJERO ZAPATA ANUNCIA EL ACUERDO CON EL MINISTERIO

La Hondura y La Herradura acogerán dos centrales eléctricas "provisionales" ante el riesgo de desabastecimiento

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha informado que, tras el visto bueno del Ministerio, se autoriza la instalación urgente de centros de producción energética en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, con 50,8 Mw, 71,6 Mw y 32,8 Mw de potencia adicional respectivamente

La Hondura (Google).
La Hondura (Google).

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha informado a mediodía de este viernes, 10 de mayo, que tras el visto bueno del Ministerio del mismo área, ya están aprobadas una serie de localizaciones para ubicar nuevas instalaciones de producción eléctrica en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

En Fuerteventura, según informaba el consejero regional del área, Mariano H. Zapata, en declaraciones a los medios, las dos localizaciones elegidas serían La Hondura (al norte de la actual central, en Puerto del Rosario), y el Polígono Industrial de La Herradura. Sin dar más detalles, cabe intuir que este último “polígono” es la zona interior de la capital majorera, donde se ubican actualmente los depósitos del Consorcio de Aguas. “Hemos cogido las propuestas que tenían mayor viabilidad técnica y una ubicación óptima”, declaró 

 

Zapata ha aludido a la publicación de la orden en el BOE, que no detalla las localizaciones mencionadas por el consejero, pero sí recoge que “las necesidades puestas de manifiesto por el operador del sistema serían de 120 MW en Gran Canaria, 80 MW en Tenerife y 50 MW en Fuerteventura”. También ha especificado el consejero que, entre todas las propuestas para las tres islas, se distribuyen “entre propano y fueloil”.

A lo largo de estas últimas semanas, el consejero ha adelantado que los nuevos centros de producción son de carácter “provisional”, y que se instalarán mediante tramitación “urgente”, ante el riesgo de desabastecimiento energético en estas tres islas, y así evitar “el cero energético que ya ha afectado a La Gomera”. Se desprende de estas explicaciones que se trata de la autorización de centrales eléctricas portátiles, por un periodo de tres años, pero que podrían mantenerse en el tiempo de continuar vigente el problema de abastecimiento. 

Reunión de Zapata con la ministra Ribera y “éxito” de la medida urgente 

Mariano Zapata y Teresa Ribera.
Mariano Zapata y Teresa Ribera.

Según ha informado la Consejería en el comunicado remitido a los medios, “nuestra demanda para reforzar el abastecimiento del suministro eléctrico en las Islas Canarias ha sido un éxito”, al reconocer el Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) la demanda del Gobierno regional para dar cobertura adicional a las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura con  50,8 Mw, 71,6 Mw y 32,8 Mw de potencia adicional respectivamente.

También adelantó esta información, acompañada de una imagen junto a la ministra Teresa Ribera,  que “el Ministerio correrá con todos los gastos, dando la opción a la presentación de nuevas propuestas si es necesario para garantizar la seguridad energética de las islas, en un hito histórico sin precedentes”.

Tras este anuncio, el Miteco asumirá los costes para la instalación de 50,8 MW de potencia  gestionable adicional en Gran Canaria, otros 71,6 MW en Tenerife y 32,8 MW en Fuerteventura. Dicha cobertura podrá ampliarse en el caso de que el Gobierno canario decida adoptar nuevas medidas extraordinarias, en las que se sigue trabajando.

La celebración del consejero Zapata se justifica en lograr el acuerdo entre “esta Consejería y el Gobierno para dar una solución a un problema grave en Canarias, tras la realización de un  procedimiento abierto y transparente y que no se había abordado hasta la fecha, como es el déficit de energía”.

Pues recordó, esta potencia adicional se requiere en tres islas puesto que “son en las que el operador del sistema (Red Eléctrica de España) ha manifestado un déficit de cobertura para la garantía de suministro”.

La orden publicada hoy “reconoce los costes durante un período de tres años”, apuntando que “se trata de medidas de emergencia, de carácter extraordinario y temporal”. Y que éstas  se mantendrán “mientras persistan esas situaciones de riesgo y hasta que sea efectivo el concurso de concurrencia competitiva”.

La excepcionalidad de estas medidas suponen que no puedan ser estructurales y de ahí que haya habido que trabajar en propuestas con características muy específicas, como el hecho de no ser fijas o tener en cuenta el volumen de los equipos”.

Asimismo, aseguró que este coste “irá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y al Sistema Eléctrico (50% en cada caso)”, y que “será el Miteco quien se comprometa a cubrir todos los gastos”, que dependerán de las horas en que estén produciendo cada uno de los equipos de la emergencia y serán auditados.

Finalmente, Mariano H. Zapata, explicó  ahora “comenzaremos con las reuniones técnicas con los promotores para comenzar a tramitar las Autorizaciones Administrativas de las instalaciones, además de  “continuar con el trabajo mano a mano junto a los Cabildos Insulares implicados para coordinar con ellos  las instalaciones de generación y los procedimientos necesarios”.

Según expuso el consejero, y dada la trascendencia de estos proyectos,  “declararemos el procedimiento administrativo de urgencia, lo que reducirá los plazos a la mitad en todo su procedimiento y, una vez autorizado, se podrá realizar la instalación de los grupos de emergencia para su puesta en servicio”.

Un paso definitivo al gas en Canarias 

Asimismo, informa en el mismo comunicado la Consejería, hoy el Miteco reconoce, además, en una segunda orden la introducción del Gas Licuado Propano del Petróleo (GLP), como puede ser el propano, para el concurso de concurrencia competitiva en las islas que hasta ahora no se contemplaba, así como se da un paso más en el uso del gas natural incluyendo nuevos parámetros definitorios para los grupos de menor potencia que hasta ahora no estaba recogido.