López Aguilar tacha de “supersticioso” el rechazo a investigar las tierras raras

El diputado y candidato socialista al Parlamento Europeo dijo respetar el debate y las instituciones canarias, aunque cree que las tierras raras "ya están en Europa" y pueden contribuir a "nuestra autonomía estratégica" frente a China. Considera que la investigación debe ser científica, garantizando "una rentabilidad social”, y “no exclusivamente un beneficio empresarial”
López Aguilar, en Feaga.
López Aguilar, en Feaga (IMAGEN de Arnán Martel).

Juan Fernando López Aguilar, diputado en el Parlamento Europeo por el Partido Socialista, y nuevamente candidato del PSOE para renovar su escaño, ha respondido en exclusiva a las preguntas de Fuerteventura Digital sobre su posición respecto a la exploración y explotación de tierras en las islas.

 

En su visita a Feaga de este sábado, 18 de abril, el exministro de Justicia y exsecretario general del Partido Socialista en Canarias defendió esta opción mediante “una investigación científica, que intente averiguar si en nuestra tierra puede haber un yacimiento que pueda enriquecer nuestra autonomía estratégica y nuestro abastecimiento”.

“Hay un debate en curso, un debate abierto y lo respeto. El debate propio de una sociedad abierta, con instituciones vivas y representativas”, dijo en referencia al rechazo social que ha suscitado entre las instituciones de Fuerteventura y la propia sociedad majorera la posibilidad de desarrollar en territorio insular una industria extractiva de tierras raras; y que también han rechazado ampliamente las instituciones canarias y majoreras, compuestas por representantes de todos los colores políticos, Partido Socialista incluido. 

Al respecto, dijo López Aguilar, “lo que sugiero es que ese debate tenga lugar racionalmente, argumentadamente, y si es posible, sobre una base científica y técnica, y no de manera supersticiosa”.

“Es algo a lo que me he enfrentado muchas veces en mi vida. Una superstición, que cree que cualquier cosa nueva que pueda surgir, debe ser conjurada, porque supuestamente es destructivo, predatorio, que se lo va a cargar todo…. No tiene que ser así”.

Sobre el concepto de autonomía estratégica, dijo, “debe saberse que la inmensa mayoría de tierras raras que llegan a la Unión Europea, proceden de China”. Y se pregunta al respecto: “¿Es esa una noticia estupenda, que las paguemos carísimas, de una gran autocracia totalitaria donde no existen libertades ni garantías de salubridad ni sostenibilidad, porque no les preocupa en absoluto?”.

A su parecer, “la ciencia tiene recursos y tiene sus propias vías. La tecnología debe ser explorada”. “Si se hace de forma sostenible y con garantías de participación social, la riqueza puede obtenerse, con diversificación de la economía, y en el marco de una estrategia europea de autonomía de abastecimiento de materiales raros y de materias preciosas”. 

López Aguilar: Las tierras raras canarias "ya están en Europa" 

Ante la pregunta de si, como parlamentario europeo, trasladará el posicionamiento de las islas a la Unión Europea, Juan Fernando López Aguilar respondió que “ya está en Europa. Europa ya ha apostado por la autonomía estratégica, que incluye el incremento de exploración de yacimientos de tierras en la Unión Europea”.

López Aguilar reiteró, en este sentido, la necesidad de “acometer el debate de forma racional, abierta y con garantías, asegurando que existe una rentabilidad social”, y “no exclusivamente un beneficio empresarial”.

Considera que esta posibilidad “es algo que merece ser explorado, siempre y cuando obtenga  el consenso de las instituciones representativas. Y eso es algo que sugiero que se haga de manera razonable y no supersticiosa”.

SATOCAN no ha presentado su renuncia a los permisos de investigación 

Si bien en primera instancia, fue un proyecto de un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna el que llamó la atención sobre la existencia de tierras raras en Canarias, y sobre su posible valor extractivo específicamente en Fuerteventura, lo cierto es que fue una empresa privada quien inició la solicitud de los permisos al Gobierno de Canarias.

Son tres las solicitudes de permisos de exploración minera las que ha presentado la empresa Tenáridos, perteneciente al Grupo SATOCAN, en tres amplias zonas de la isla de Fuerteventura. 

Aunque el Cabildo de Fuerteventura, por información procedente del ejecutivo canario, anunció a principios de mayo que la empresa desistía de las investigaciones, en el momento de publicarse este artículo, la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias aún no ha comunicado que esa renuncia se haya producido oficialmente.