Una conversación con Beby. De la banca a la calma: cuando escuchar el miedo cambia una vida

La crisis personal como punto de inflexión,  el miedo como motor oculto de muchas decisiones y la responsabilidad individual sobre la salud emocional. Son algunos de los ejes que de este episodio del podcast ´Las Huellas de Carmela´, conducido por la terapeuta Carmen Gutiérrez y la periodista Pía Peñagarikano en el que entrevistan a la terapeuta y profesora de yoga Beby.  Una conversación que pone el foco en la salud mental, el autocuidado y el acompañamiento consciente como herramientas reales de transformación personal.

Beby relata un proceso vital marcado por una acumulación de acontecimientos personales y familiares que terminaron afectando de lleno a su salud. “Empecé a tener crisis de ansiedad, insomnio, problemas digestivos, vértigos, trastornos de la tiroides disparatados”, explica, situando ese momento alrededor de 2015, cuando trabajaba en el sector bancario y atravesaba una situación compleja con una separación, la enfermedad de su madre y la presión laboral.

Fue entonces descubrió el yoga y el mindfulness que supusieron en su caso un punto de apoyo inesperado y vital. “Fue como descubrir que, a pesar de que todo esté en caos, conseguir estar en paz es posible”, destacó.

Ese proceso, inicialmente personal, se fue convirtiendo de manera “orgánica” en una vocación de acompañamiento dirigido a otras personas. Sin decisiones bruscas ni saltos al vacío, Beby inició una formación paralela a su empleo hasta que llegó a una conclusión clara de que “ya no pintaba nada en el mundo de la banca”.

En 2019 dejó su trabajo y comenzó una nueva etapa profesional vinculada al yoga, el coaching, el trabajo energético y la gestión emocional que impulsa desde el centro Ananda Yoga, ubicado en la calle Maestro Falla de la capital.

Allí, acompaña hoy a personas de perfiles muy diversos, desde jóvenes hasta mayores de más de 70 años. “La alumna más mayor que he tenido tenía 86 años”, señala, subrayando que el bienestar emocional no entiende de edades.

Su trabajo se centra especialmente en personas cuidadoras, pacientes con enfermedades crónicas, niños y adolescentes, a quienes acerca prácticas sencillas de respiración, atención plena y expresión corporal.

Para Beby, el verdadero valor del yoga va mucho más allá del ejercicio físico. “El verdadero oro del yoga está en su filosofía, en sus principios y en sus valores”, afirma. Desde esa mirada, integra su foco diario en lo que denomina “las tres H”. Humildad, honestidad y humor, pilares que, asegura, deberían estar presentes en el día a día.

Uno de los mensajes más reiterados durante la entrevista es la necesidad de asumir responsabilidad personal sobre la salud. Un aspecto en que insiste especialmente Carmen Gutiérrez y que Beby subraya. “La sociedad vive instalada en el miedo”, asegura, señalando que muchas limitaciones y resistencias nacen de esa emoción, a menudo inconsciente.

Frente a la medicalización excesiva o la búsqueda de soluciones rápidas, también defiende sumar herramientas, no sustituir tratamientos. “No se trata de dejar nada, se trata de complementar”.

En esa línea, lanza una invitación clara a quienes no se encuentran bien. “Que sean escépticos, que no se crean nada, pero que se den el permiso de probar algo diferente”.

La gratitud aparece, asimismo, como otro de los ejes del encuentro. “Me siento plena y absoluta, no cambiaría ni un solo día de mi vida actual”, afirma Beby al comparar su presente con la estabilidad pasada.

Una idea que Carmen Gutiérrez refuerza al cierre del programa, recordando que la gratitud “no es dar las gracias por educación, sino una emoción interna que nos saca del miedo y nos coloca en el amor”.