COMUNICADO DE PRENSA | La Ermita de San Pedro de Alcántara en La Ampuyenta ha acogido en la tarde de este jueves la presentación de la restauración realizada en tres de sus lienzos históricos, gracias al convenio de cooperación entre Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Rayco León, y el Obispado de la Diócesis de Canarias para la conservación, restauración y divulgación del patrimonio de titularidad eclesiástica radicado en la isla majorera.
Las labores han permitido garantizar la adecuada preservación y puesta en valor de tres lienzos del siglo XVIII, de grandes dimensiones, que forman parte de los bienes muebles vinculados a la Ermita de La Ampuyenta, declarada Bien de Interés Cultural.
Los lienzos intervenidos en este proyecto son Encuentro Místico y Construcción de un refugio por ángeles, restaurados por Chus Morante y Fundación de un convento por San Pedro Alcántara, cuya restauración corrió a cargo de Alicia Meosnero-Romanos.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, destacó la conservación y divulgación del patrimonio “como un pilar fundamental del Cabildo de Fuerteventura”. “Dentro de estas labores, “el patrimonio eclesiástico es una parte importante y muy valioso de nuestro pasado”. García puso en valor el trabajo que se hace desde Patrimonio Cultural de la Corporación insular, la gran labor realizada por las restauradoras, así como la sensibilidad del pueblo de Ampuyenta con su cultura y patrimonio.
El concejal de Patrimonio Histórico de Puerto del Rosario, David de León, agradeció el gran trabajo que se realiza desde Patrimonio Cultural del Cabildo majorero para la restauración del patrimonio, “que es fundamental conservarlo”. En el acto estuvieron presentes, además, Loren Castañeyra como redactor de los proyectos y el Arcipreste de Fuerteventura, Aday García.
Como responsable de los trabajos, Chus Morante detalló el proceso de intervención llevada a cabo para recuperar y conservar estas obras de alto valor artístico, histórico y patrimonial.
Los tratamientos aplicados a dichos lienzos han consistido, principalmente, en la limpieza del anverso y reverso de las obras con medios químicos y mecánicos, desinsectación y limpieza del bastidor, tensado del lienzo en el bastidor, consolidación de los estratos de preparación y pictóricos, elaboración y colocación de injertos en los faltantes de lienzo y reentelado cuando así lo requirieron las circunstancias, entre otras acciones.
Se desarrolló, asimismo, la reintegración de los faltantes de policromía, generalmente con criterio imitativo en las pequeñas lagunas y discernibles en las de mayor tamaño. Como protección final se aplicó una capa de barniz mediante brocha o pulverización.