Los servicios de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura registraron una media de dos actuaciones al día relacionadas con el rescate o la retirada de animales salvajes a lo largo de 2025, desde fauna protegida como pueden ser pardelas, tortugas bobas o tarros canelos, hasta animales exóticos como iguanas.
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo informó sobre la activación de sus recursos para recuperar 454 animales salvajes con vida, y retirar 193 ejemplares muertos, lo que suma 647 actuaciones. Además, se actuó sobre dos animales vivos que procedían de Lanzarote y otros cuatro también vivos que venían de Gran Canaria.
Por municipios, La Oliva fue el que registró mayor cantidad de intervenciones (el 33 por ciento del total), seguido de Pájara (31 por ciento). El tercer municipio fue Puerto del Rosario (20 por ciento), continuando el recuento con Tuineje (8 por ciento), Antigua (6 por ciento) y Betancuria (1 por ciento).
La institución detalló estas cifras en un comunicado, valorando el esfuerzo del área de Medio Ambiente por conservar los ecosistemas que dan cobijo a la fauna silvestre de Fuerteventura.
Desde pardelas a iguanas: 647 animales rescatados en 2025
Otro dato que revela la magnitud e importancia de estas actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo es que los 647 animales silvestres rescatados o retirados en 2025 pertenecen a 85 especies diferentes. De ellas, destaca por su cantidad la pardela cenicienta (183 actuaciones), la gaviota patiamarilla (44 actuaciones), la tortuga boba (40 actuaciones) y la tórtola turca (30 actuaciones).

Cabe destacar que hubo 24 intervenciones relacionadas con iguanas comunes, 22 con petreles de Bulwer, 20 con cernícalos vulgares, 17 con tarros canelo, 16 con cuervos y 15 con garcillas bueyera, entre otras.
Estas especies concentran una parte muy significativa del total de incidencias, lo que sugiere mayor vulnerabilidad asociada a su biología, comportamiento, abundancia o interacción humana.
De los 647 animales intervenidos en 2025, 244 se concentraron en octubre y noviembre, coincidiendo con la salida de los pollos de pardela cenicienta de sus nidos y el incremento de los accidentes con esta especie
Sistema de avisos e intervención rápida de Medio Ambiente
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Rodríguez, trasladó en la nota del Cabildo que “este servicio mantiene nuestros ecosistemas sanos mediante la recuperación de animales heridos para su tratamiento en la Estación Biológica de La Oliva y la retirada de ejemplares fallecidos” por accidente o por causas desconocidas que pudieran propagar una infección en la cadena trófica.
Es reseñable que los 454 animales salvajes que ingresaron con vida en la Estación Biológica de La Oliva “lo hicieron en gran medida gracias al sistema de avisos y a la rápida intervención de los agentes de Medio Ambiente, que posibilitan su recuperación y eventual reintroducción en el ecosistema”, señaló Carlos Rodríguez.