La Fundación Franz Weber ha criticado públicamente la participación de dromedarios en las cabalgatas de Reyes organizadas en municipios de Fuerteventura como Puerto del Rosario, Tuineje y Pájara. La organización denuncia que se utilice a estos animales como "objetos de decoración", en un entorno ruidoso, entre disfraces y caramelos, y reclama que se reformulen este tipo de eventos para prescindir de animales.
Según la entidad, el uso de camellos en estas celebraciones provoca una "imagen distorsionada" de los animales en el público infantil y puede derivar en incidentes, como ha sucedido en otras localidades. Recuerdan que los desfiles sin animales han sido adoptados mayoritariamente en España y alertan de que mantener su uso podría perjudicar la imagen turística de los municipios.
Desde Oasis Wildlife Fuerteventura y la Asociación de Criadores de Camello Canario han respondido en reiteradas ocasiones a este tipo de críticas. Su presidenta, Guacimara Cabrera, defiende que los paseos y actividades con camellos están regulados, supervisados y cumplen "altos estándares de bienestar animal".
No es la primera vez que el zooparque y el colectivo animalista cruzan declaraciones. "Es absolutamente intolerable que un lobby millonario como la Fundación Franz Weber, que nunca ha mostrado la mínima intención de dialogar con los profesionales del sector ni de conocer la realidad de nuestra actividad, ataque de forma irresponsable desde su posición privilegiada y ajena a nuestra realidad", afirmó Cabrera en respuesta a un comunicado anterior de la misma Fundación, entonces denunciando el uso de camélidos en paseos turísticos.
Según Cabrera, esta actividad "sostiene a más de 500 familias" en Canarias, y es "esencial para preservar una raza única en peligro de extinción" y forma parte del patrimonio cultural y económico de las islas.
La asociación también recordó que no existe ninguna denuncia ni condena judicial que respalde las acusaciones de maltrato, y que las prácticas se ajustan a normativas de bienestar que incluyen atención veterinaria, descansos obligatorios y controles externos.
Una campaña nacional de denuncias contra el uso de animales en los Reyes Magos
La crítica de la Fundación Franz Weber en Fuerteventura forma parte de una campaña más amplia desplegada en distintas comunidades. En los últimos días, la organización ha denunciado también la utilización de camellos en un colegio de Torreánaz (Cantabria), o en las cabalgatas de Guadalajara, Ourense, Oviedo... En esta última, un incidente paralizó el desfile varios minutos.
