El Cabildo de Fuerteventura y el Consejo Insular de Aguas confirmaron este viernes 5 de septiembre de 2025 el fin de la emergencia hídrica declarada en 2020, tras una inversión superior a 60 millones de euros que ha permitido incrementar en un 66% la producción de agua, renovar más del 60% de las redes y reducir en un 90% la compra a terceros, aunque la corporación insular advierte que seguirá ejecutando obras clave hasta 2026 para consolidar la estabilidad del sistema.
Así, Fuerteventura deja atrás la situación de emergencia hídrica en la que estaba desde 2020.
Obras e inversiones históricas
El esfuerzo inversor ha superado los 60 millones de euros y ha permitido completar más del 60% de las obras de emergencia, que incluyen la ampliación de las desaladoras de Puerto del Rosario, Corralejo y Gran Tarajal, y la construcción de depósitos en La Herradura, Tamaragua y Guerime.
"Nunca antes se había producido tanta agua en Fuerteventura, casi 50.000 metros cúbicos, con un aumento del 66%. Más del 60% de las obras están previstas y finalizadas, con un incremento del almacenamiento del 40% y una reducción del 90% en la compra de agua externa"
— Lola García, presidenta insular
"Las obras hidráulicas siguen siendo nuestra prioridad. Se acaba la emergencia, pero seguimos con la hoja de ruta planificada para que la situación no vuelva a repetirse en Fuerteventura" — Lola García, presidenta insular — Cabildo de Fuerteventura — NP oficial — Acceso 2025-09-05 12:00 WEST
Estabilidad hídrica pero con retos pendientes
La corporación insular destaca que los cortes de agua se han reducido en más de un 80% en el territorio y que el consumo energético del CAAF se ha rebajado en un 70%. Sin embargo, advierte que el trabajo no se detiene.
"Esto nos da un balón de oxígeno porque vemos reflejado que trabajando y tomando las medidas exactas podemos salir de la situación de estrés hídrico que nunca se había vivido tanto en la isla"
— Adargoma Hernández, consejero de Agua
El anuncio tuvo lugar en un encuentro con los medios de comunicación presidido por la presidenta insular, Lola García, el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, y el gerente del CIAF, Domingo Montañez, y el gerente del CAAF, Francisco Javier Hormiga, quienes confirmaron el fin de la emergencia hídrica desde el pasado 2 de septiembre, tras años de esfuerzo e inversión. Estuvieron presentes, asimismo, otros consejeros y consejeras de la Corporación insular.
Fuerteventura deja atrás "una situación insostenible"
Fuerteventura ha vivido una situación insostenible, con cortes prolongados, una producción insuficiente, redes deterioradas y depósitos limitados. Esto obligó a mantener la situación de emergencia hídrica, declarada por primera vez en 2020. Frente a este contexto, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Infraestructuras, CAAF y Consejo Insular de Aguas planificaron una estrategia de obras e inversiones que ha permitido mejorar, notablemente, la situación desde 2023.
En un comunicado, la institución detalló que las actuaciones han favorecido que actualmente se produzca y almacene más agua que nunca en la historia de Fuerteventura, gracias al trabajo coordinado de personal del Cabildo, CAAF y CIAF, así como los ayuntamientos.
De las obras de emergencia previstas, “se han finalizado más del 60%, esperando culminar el resto el próximo 2026”, explicó la presidenta insular, Lola García, quien destacó la inversión histórica de más de 60 millones de euros para hacerlo posible”.
Reducción de un 80% de cortes de agua
Todo este esfuerzo, ha permitido, además, reducir en más de un 80% los cortes de agua en todo el territorio insular, “aunque no estaremos satisfechos hasta mejorar la situación de forma definitiva”, apuntó García.
El consejero de Aguas, Adargoma Hernández, ha destacado que se han llevado a cabo grandes avances como la ampliación de las desaladoras de Puerto del Rosario, Corralejo y Gran Tarajal, que han permitido alcanzar la producción récord de casi 50.000 metros cúbicos diarios, lo que supone un incremento de un 66% con respecto a lo que se producía en 2023.

Nuevos depósitos y redes
Además, se han construido nuevos depósitos, más modernos, en La Herradura, Tamaragua y Guerime, permitiendo un incremento del almacenamiento en un 40%.
La distribución ha mejorado, con la renovación de las redes en Corralejo, Puerto del Rosario, Gran Tarajal y diferentes localidades por toda la Isla, con alta reducción de fugas. Se han completado, además, conducciones estratégicas que conectan depósitos clave en la Isla. Asimismo, la compra de agua a terceros se ha reducido en un 90% y se ha logrado reducir el gasto energético del CAAF en un 70%.
Todas estas actuaciones permiten tener un sistema hidráulico más eficiente y con capacidad para responder a imprevistos. Un esfuerzo que debe mantenerse: “Se acaba la emergencia, pero no el compromiso. Las obras hidráulicas siguen siendo nuestra prioridad. Seguiremos con la hoja de ruta planificada para ejecutar las actuaciones necesarias, de manera que la situación no vuelva a repetirse en Fuerteventura”, explicó Lola García.
El Cabildo de Fuerteventura agradece, además, el esfuerzo y la paciencia de la ciudadanía ante las molestias ocasionadas por las obras acometidas y las que quedan por ejecutar, así como la colaboración de ayuntamientos y Gobierno de Canarias.